Saltar al contenido
Blog sobre el cuidado de Conejos y Cobayas

Conejo Blanco de Viena (White Vienna)

Este bonito conejito de pelaje fino y sedoso, originario de Viena, pertenece al grupo de los conejos de talla media-grande. De temperamento tranquilo y dócil, pero lejos del comportamiento juguetón e inquieto de otras razas, esta es mas indicada para persona mayores o que no puedan estar pendientes de juguetear con el largos periodos de tiempo y sufrir por si este se aburre mientras estamos en el trabajo o haciendo otras tareas. No es la mas indicada para niños debido a su tamaño, ya que de no tratarlo con cuidado, este podría sufrir lesiones.

Historia del conejo blanco de Viena

¿Cómo surge esta raza?

El blanco de Viena nace de la búsqueda de una raza de conejo de color blanco pero que no tuviera los ojos de color rojo rubí, tan característicos en la mayoría de conejos albinos.

Presentado por primera vez en el año 1907, fue el funcionario ferroviario austriaco Wilhem Mucke, quien, tras 15 años de perfeccionamiento de la raza, finalmente consiguió la que es considerada una de las razas de conejo mas populares de Europa.

El blanco de Viena es el resultado del cruce entre razas de conejos holandeses con las variedades blancas de conejos Holland Lop y Flemish Giant.

Fueron varios los intentos de obtener esta raza por parte de criadores que obtuvieron razas parecidas, pero que acabaron desapareciendo durante la primera guerra mundial. Se le atribuye a Mucke el obtener una raza de conejo de un puro color blanco, de piel muy suave y con unos preciosos ojos de color azul.

En el 1910, el blanco de Viena se importo a Alemania, donde hoy día es una raza muy bien acogida junto a Suiza y Holanda.

Como dato curiosos, el conejo blanco de Viena era una raza pequeña en sus orígenes, posteriormente, los criadores se interesaron en aumentar su tamaño para hacerla una raza mas heterogénea.

El blanco de Viena es hoy día una raza reconocida por la British Rabbit Council pero no por la American Rabbit Breeders Association.

¿Cómo es la fisionomía del conejo Blanco de Viena?

Es considerada una raza de tamaño medio, el blanco de Vienna pesa entre 3 y 5 Kg en su edad adulta y llega a medir entre 10 y 13 Cm.

Su cuerpo es cilíndrico, compacto y muy musculoso. La grupa es redondeada y el pecho muy poblado. La cabeza es fuerte y ancha y esta unida al cuerpo por un cuello corto que es imperceptible cuando este está sentado. Sus orejas están levantadas, muy abiertas y cubiertas de pelaje.

Su pelaje es totalmente blanco, denso y muy fino. Tiene como característica un aspecto brillante que contrasta mucho con su rasgo mas identificativo, que son sus preciosos ojos de color azul claro.

¿En que colores podemos encontrar el conejo de Viena?

El conejo blanco de Viena, es exclusivamente de color blanco con los ojos azules. Sin embargo, podemos encontrar otras variedades del conejo de Viena en color negro, azul o agoutí.

¿Qué es el color agoutí?

Pues el color agutí es un tipo de coloración del pelo donde cada cabello muestra dos o mas bandas de pigmentación. Esto da una apariencia de que el pelaje esta compuesto por cabellos de distinto color, cuando en realidad, estos son prácticamente iguales. Es nuestra percepción, al ver diferentes porciones de cabello, la que nos da la sensación de que estos son de distintos colores. La apariencia general del agutí suele ser gris o marrón.

¿Cómo es el carácter del conejo blando de Viena?

¿Este es un conejo recomendable para niños?

Pues debido a su tamaño medio grande, la primera respuesta seria que no para niños pequeños y si para niños mas mayores. Ahora bien, si estos son respetuosos y no intentan cogerlo ni manipularlo, cosa que podría herirlos debido a su tamaño, pues si, en este caso no hay inconveniente.

¿Por que el blanco de Viena no es recomendable para niños pequeños?

Pues te lo explico ahora. Aunque se trate de un conejito muy dócil y tranquilo y no se considere un conejo de tamaño gigante, hay que advertir que si tiene un cuerpo muy musculado, y esto lo hace difícil de llevar en brazos, pues al mínimo descuido pueden intentar saltar de tus manos, ya que sus piernas, como hemos comentado, son muy musculosas, y según la altura desde la que salten y como caigan pueden sufrir lesiones graves en la columna vertebral.

¿Para quien puede estar indicada la compañía de este conejito?

Como hemos comentado al inicio de este artículo, se trata de una raza de conejo muy tranquila y relajada, que no tiene problemas en pasar largos periodos de tiempo en soledad sin interacción con los humanos, lo que lo convierte en el compañero ideal de personas mayores o adultos que pasan largos periodos del día fuera de casa y no disponen de mucho tiempo para jugar con el y darles mimos.

¿Cómo cuidar al conejo blando de Viena?

Aunque sea una raza dócil y tranquila, necesita gozar de cierta libertad en algunos momentos del día para poder explorar libremente. Se puede mantener tanto en interior como en exterior evitando las temperaturas extremas.

¿Cómo debe ser la jaula?

En general, todos los conejos necesitan disponer de un espacio adaptado a sus necesidades, es decir, disponer de suficiente espacio para realizar un poco de actividad física. De lo contrario, podrían mostrarse nerviosos e inquietos. Como a cualquier animal, le gusta tener el espacio suficiente para ejercer actividad física y explorar libremente ya que son animales muy curiosos, así que te agradecerá un espacio lo suficientemente grande donde poder moverse libremente, al menos durante unas horas al día.

En caso de disponer de espacio al al aire libre, es recomendable supervisar su actividad y cerciorarse de que esta en un área segura.

El blanco de Viena, al ser una raza media grande, necesitara una jaula de unas dimensiones apropiadas a su tamaño. La jaula tiene que estar limpia, acondicionada a sus necesidades y del mayor tamaño que podamos permitirnos para que este pueda estirarse y permanecer erguido sin limitaciones de espacio.

Tendrá que tener accesible, como es normal, un comedero y un bebedero. Se aconseja que tengan una madriguera donde resguardarse y algún objeto o juguete que puedan roer.

Si la jaula o su madriguera están en el exterior, hay que asegurarse que dispongan de un lugar guarecido de las bajas temperaturas en invierno y del sol directo y las altas temperaturas en el verano. Al igual que los humanos, los conejos pueden resfriarse con facilidad o sufrir golpes de calor. También hay que evitar que estén expuestos a las corrientes de aire.

¿Cómo debe ser la alimentación del conejo de Viena?

Básicamente es la misma que para cualquier otro conejo domestico.

Tiene que seguir una dieta basada en la ingesta de verduras frescas, pienso y heno. Lógicamente, como cualquier mamífero, ha de disponer de una fuente de agua limpia a su disposición.

Básicamente, como cualquier otro conejo domestico, su alimentación estará basada principalmente por heno fresco, seco y de calidad. Esta parte de la alimentación es básica para el, ya que el heno, gracias a su alto contenido en fibras le facilitan la digestión y le previenen de problemas intestinales, además que es beneficioso para el desgaste de sus dientes. Se recomienda que, a partir de las 8 semanas, complementemos su dieta con verduras, frutas y hortalizas, pero sin abusar de ellas. Las hortalizas se recomiendan ofrecer diariamente en cantidades controladas a su tamaño, mientras que la fruta hay que tenerla mas restringida, cantidades pequeñas y no es recomendable darle mas de tres veces por semana.

Como a cualquier otra raza de conejo, se recomienda encarecidamente no darle de comer alimentos con azúcar o grasas. Darle de comer pan a un conejo tampoco es recomendable, ya que este contiene almidón, muy perjudicial para su aparato digestivo, ya que este no es capaz de procesarlo. Esto puede provocarle diarreas y complicaciones en el estómago, desarrollando problemas mas graves como úlceras.

¿Como cuidar su pelaje?

El pelaje del conejo de Viena es fino, sedoso y de una longitud media. Posee también, como otras razas de conejo, una capa de pelo de protección bastante densa. Es un conejo de fáciles cuidados en este aspecto. Bastara con cepillarlos una o dos veces por semana.

Enfermedades puede sufrir el blanco de Viena

Puede presentar cualquier problema de salud común en otros conejos como:

  • Bolas de pelo en el estómago. Esta es una de las razones por la que es recomendable cepillar al animal de manera frecuente. Con esto evitamos que el pelo suelto, sobre todo en épocas de muda, acabe en su aparato digestivo y pueda obstruirse. Si no se coge a tiempo puede causar la muerte del animal.
  • Problemas dentales. Controlar el crecimiento de los dientes. Una muestra de falta de apetito en estos animales puede ser causada por un crecimiento anormal de los dientes, el cual, al provocarle molestias bucales, deriva en que el animalito no quiera comer.
  • Problemas derivados del sobrepeso o por una dieta deficiente, lo cual provocara problemas digestivos y diarreas.
  • Cáncer de útero. Muy a tener en cuenta ya que la tasa de que puedan sufrir esta enfermedad es muy alta. Para evitarla se recomienda la operación del animal.
  • Enfermedad hemorragica virica (RHD). Enfermedad causada por un calicivirus, muy contagiosa, y con altas probabilidades de muerte.
  • Infecciones como la coccidiosis. Enfermedad causada por parásitos internos.

Como no puede ser de otra manera, recomendamos que, ante cualquier comportamiento extraño que observemos en nuestra mascota, como apatía, falta de apetito, etc. visitar nuestro animal con un especialista lo antes posible.

¿Es recomendable esterilizarlo?

En cualquier conejo, los expertos recomiendan castrar o esterilizar al animal para prevenir futuras enfermedades del aparato reproductivo. Esto también atempera el carácter del animal, previene de camadas no deseadas y evita que los machos marquen con orina su territorio.