Saltar al contenido
Blog sobre el cuidado de Conejos y Cobayas

Conejo Angora

Conejo de talla media, llegan a pesar entre 3 y 5 Kg cuando son adultos. Característico por su pelaje largo y suave. Su carácter dócil y tranquilo, por lo que pueden ser, si se les trata con cariño, en uno más de la familia y en la mascota perfecta para niños. Aunque debido a su pelaje, requiere de unos cuidados especiales que hay que tener en cuenta.

Historia del Conejo Angora, ¿De donde surge este animalito?

Raza que se cree originaria de Turquía (actualmente Ankara). Originalmente la raza era algo diferente a la que estamos acostumbrados a ver hoy día, debido a los cruces a los que ha sido sometido a lo largo de su historia (las primeras menciones datan del año 1755). Su abundante pelaje es muy apreciado por la industria textil ya que permite confeccionar prendas mas ligeras que la lana (las fibras del pelo son muy finas) y de mucho mas abrigo. Fue en Francia donde comenzó la explotación de esta raza en pequeñas granjas para exportar estos tejidos por sus buenas cualidades térmicas. La lana de angora ha sido considerada una fibra de alta calidad, aunque en la actualidad, grandes marcas han decidido dejar de ofrecer productos confeccionados con esta fibra debido a lo polémica que resulta su obtención y al sufrimiento que padece el animal.

A mediados del siglo XVIII fue mascota de la realeza francesa y fue posteriormente cuando se expandió por el resto de Europa. Ya en el siglo XX fue cuando llegaron a los Estados Unidos.

¿Cuantas razas de conejo angora existen?

La ARBA, American Rabbit Breeders Association (Asociación Americana de Cría de Conejos), ha reconocido un total de cuatro variedades de conejo Angora. Debido a la diseminación del angora por multitud de paises, empezó a cruzarse de forma selectiva con otras razas de conejos, como consecuencia tenemos estas cuatro variedades: conejo de angora inglés, conejo de angora francés, conejo de angora gigante y conejo de angora satén. 

cluster de variedades.

¿Cuales son las características del conejo angora?

De bonito pelaje, largo y sedoso, destacan también por tener grandes mechones en las orejas. El conejo angora puede alcanzar un peso de adulto de entre 3 y 5Kg, pudiendo llegar la variedad de angora gigante hasta los 6Kg.

Su tamaño oscila de media entre los 35-45 cm dependiendo de la variedad de angora.

La esperanza de vida de un conejo angora doméstico oscila entre los 8 y 12 años siempre que estén sanos y no presenten ningún problema de salud. Los hay incluso que llegan hasta los 15, pero no es lo habitual.

La mayoría de conejos angora son de color blanco, y en un gran porcentaje son también alvinos. En menor porcentaje los hay también de color marrón, gris canela o crema.

Su pelaje es abundante y sedoso, lo que lo ha convertido en una fibra natural de alta calidad.

¿Sabias que el conejo angora no muda de pelo a diferencia de otras razas de conejo?

A diferencia de otras razas, su pelaje crece de manera continuada durante todo el año, por lo que se recomienda esquilarlo aproximadamente cada tres meses.

Otra diferencia del pelaje del angora con el resto de los conejos es que no posee dos capas de pelo como el resto, sino solo una. En la mayoría de razas de conejo, el pelaje esta formado por dos capas distintas, una interior densa que lo protege del frio y una exterior que impide que le penetre el agua. El conejo angora no tiene capa exterior, por lo que si se moja este se empapa de agua como una esponja.

Carácter del conejo angora, ¿Cómo es de sociable el angora?

Se ha convertido en una de las razas que destaca como mascota domestica gracias a su carácter tranquilo y equilibrado. Son animales que destacan por su inteligencia, capaces de aprender ordenes y juegos. Puedes estimularlos con juegos de obediencia y actividades diversas.

¿Conejo angora y otros animales?

Como ya hemos comentado, el carácter del conejo angora es tranquilo y apacible, y tratado con cariño y delicadeza se convertirá en todo un miembro mas de la familia.

Dado su carácter manso y tranquilo, pueden llegar a adaptarse a convivir con otros animales ya que son muy sociables. Claro esta, esto también dependerá del carácter de la otra mascota, ya que los conejos en la naturaleza son presa de otros mamíferos, por lo que siempre están alerta y ante movimientos bruscos o comportamientos que les puedan hacer sentir amenazados suelen salir corriendo y buscar refugio para guarecerse.

¿Cómo cuidar a un conejo angora?

El pelaje

El conejo angora, al no mudar el pelo, este le crece continuamente, es por esto que al ser un conejo de pelo largo, requiere que lo cepilles de manera frecuente, siendo recomendable dos o tres veces por semana. De esta manera evitaremos que se le formen los temidos nudos que luego tanto cuestan de desenredar y además limitaremos la ingesta de bolsa de pelo, las cuales pueden llegar a causar problemas graves en el aparato digestivo, llegando incluso a la muerte.

Hay que tener en cuenta que la piel de los conejos, en su gran mayoría, es muy fina y delicada, por lo que a la hora del cepillado tendremos que hacerlo con mucho cuidado y cariño para no dañarla.

Probablemente, cuando comencemos con el cepillado del animal las primeras veces se sentirá asustado y querrá huir, es por ello que lo iremos haciendo de manera suave y calmada, tomándonoslo como si fuera un juego, intercalando el peinado con caricias y algún premio de comida, para que no lo sienta como algo traumático, sino todo lo contrario. También si vemos que se cansa, iremos peinándolo en distintas sesiones para no cansarlo en exceso, es decir, iremos poco a poco, en un momento le peinamos una parte, en otro momento continuamos con otra, y así poco a poco, dándole un premio cuando acabemos para que lo sienta como algo positivo y que tendrá su recompensa cuando hayamos acabado. Si nos lo tomamos con paciencia, probablemente en poco tiempo, lo sentirá como algo natural y se dejara hacer.

Otro truco es comenzar el cepillado por el lomo, y dejar partes mas sensibles como las orejas, la cara y el vientre, ya que suelen ser reacios a que se les toquen estas partes del cuerpo hasta que no sienten confianza.

Como ya hemos comentado también, es necesario que se les corte el pelo regularmente, ya que el conejo angora no muda el pelo. Para ello, si no tienes experiencia, te recomendamos que acudas a un profesional como un veterinario o un peluquero canino para que se encargue de poner guapo a tu mascota.

Los baños en los conejos son completamente desaconsejables, ya que de no secarlo bien, puede sufrir muchas complicaciones.

La jaula, ¿Cómo tiene que ser?

Ante todo hay que tener en cuenta que el conejo angora no lleva bien los cambios bruscos de temperatura debido a su pelaje, lo ideal es que se encuentre en un ambiente entre los 10 y 30º C. Consecuentemente, colocaremos la jaula en un lugar adecuado donde no se rebasen esos límites y también muy importante, alejada de las corrientes de aire. Si la jaula o su madriguera están en el exterior, hay que asegurarse que dispongan de un lugar guarecido de las bajas temperaturas en invierno y del sol directo y las altas temperaturas en el verano. Al igual que los humanos, los conejos pueden resfriarse con facilidad o sufrir golpes de calor.

Como cualquier otra raza de conejo, necesitan disponer de un espacio adaptado a sus necesidades, es decir, disponer de suficiente espacio para realizar un poco de actividad física. De lo contrario, podrían mostrarse nerviosos e inquietos. Si necesitamos que este enjaulado, se recomienda que sea durante el menor tiempo posible. Como a cualquier animal, le gusta tener el espacio suficiente para ejercer actividad física, así que te agradecerá un espacio lo suficientemente grande donde poder moverse libremente, al menos durante unas horas al día.
Las horas del día que tenga que pasar en la jaula, se le harán mucho mas llevaderas si las pasa en una jaula limpia (esto es imperativo), acondicionada a sus necesidades y del mayor tamaño que podamos permitirnos.

Tendrá también que tener accesible, como es normal, un comedero y un bebedero. Se aconseja que tengan una madriguera donde resguardarse y algún objeto o juguete que puedan roer.

Las uñas

En conejos enjaulados, es conveniente revisar las uñas cada cierto tiempo. La falta de ejercicio físico libre puede ocasionar que estas no se desgasten de manera natural y requiera que sean cortadas periódicamente a fin de evitar lesiones en los dedos. Cortarlas con un corta uñas o tijera especializada con cuidado de no llegar nunca a la parte rosada, es aquí donde están las venas y podríamos hacerle sangrar. Es mejor dejarlas un poco largas antes que arriesgarnos a hacerle daño. Si no te atreves siempre puedes acudir a un especialista. También existen piedras cicatrizantes para ponerle en la herida en caso de que le cortáramos un poco.

Los dientes

Los dientes, en los conejos, nunca dejan de crecer, por lo que estos han de ser desgastados de manera natural. Es por esto la afición de estos animales a roer todo cuanto encuentran a su paso, para ellos esto es una necesidad, ya que de no desgastarlos sufrirán trastornos bucodentales provocándoles dolor. Este dolor provocara que el animalito deje de comer y si no se trata rápida y adecuadamente, puede morir de hambre en un corto espacio de tiempo, ya que este tipo de animales pequeños necesitan alimentación diaria. Por todo esto, es recomendable que dispongan de algún objeto que puedan roer cuanto necesiten.

En caso de notar que no come o come poco, hay que acudir a un veterinario para que encuentren la causa. Si la causa es un crecimiento descontrolado de los dientes, estos tendrán que ser cortados o limados por un especialista.

¿Cómo es la alimentación del conejo angora?

Básicamente, como cualquier otro conejo domestico, su alimentación estará basada principalmente por heno fresco, seco y de calidad. Esta parte de la alimentación es básica para el ya que el heno, gracias a su alto contenido en fibras le facilitan la digestión y le previenen de problemas intestinales. Se recomienda que, a partir de las 8 semanas, complementemos su dieta con verduras, frutas y hortalizas, pero sin abusar de ellas. Las hortalizas se recomiendan ofrecer diariamente en cantidades controladas a su tamaño, mientras que la fruta hay que tenerla mas restringida, cantidades pequeñas y no es recomendable darle mas de tres veces por semana.

Como a cualquier otra raza de conejo, se recomienda encarecidamente no darle de comer alimentos con azúcar o grasas.

Darle de comer pan a un conejo tampoco es recomendable, ya que este contiene almidón, muy perjudicial para su aparato digestivo, ya que este no es capaz de procesarlo. Esto puede provocarle diarreas y complicaciones en el estómago, desarrollando problemas mas graves como úlceras.

¿Qué enfermedades que puede sufrir el conejo de angora?

Por regla general, puede sufrir las enfermedades mas comunes entre los conejos:

  • Bolas de pelo en el estómago. Esta afección se convierte en mas problemática en conejos de menor tamaño, ya que su aparato digestivo también es mas pequeño y puede obstruirse mas fácilmente. Si no se coge a tiempo puede causar la muerte del animal.
  • Problemas derivados del sobrepeso o por una dieta deficiente, lo cual provocara problemas digestivos y diarreas.
  • Problemas dentales. Vigilar que nuestra mascota coma de manera habitual, si en algún momento presenta desgana de manera continuada tiene que ser revisado por un especialista ya que problemas dentales pueden acarrear falta de alimentación y presentar complicaciones si no se actúa a tiempo. Para cuidar el crecimiento de sus dientes podemos comprarle juguetes de roer, así los desgastara de manera natural.
  • Cáncer de útero. Muy a tener en cuenta ya que la tasa de que puedan sufrir esta enfermedad es muy alta. Para evitarla se recomienda la operación del animal.
  • Enfermedad hemorragica virica (RHD). Enfermedad causada por un calicivirus, muy contagiosa, y con altas probabilidades de muerte.
  • Infecciones como la coccidiosis. Enfermedad causada por parásitos internos.

Como no puede ser de otra manera, recomendamos que, ante cualquier comportamiento extraño que observemos en nuestra mascota, como apatía, falta de apetito, etc. visitar nuestro animal con un especialista lo antes posible.