Saltar al contenido
Blog sobre el cuidado de Conejos y Cobayas

Conejo Mini Lop

Esta raza entraría dentro de la categoría de los conejos enanos. Se trata de un conejito muy similar al Belier enano, del cual lo diferencia el peso al que puede llegar de adulto, que es algo menor en este caso. También afirman que el carácter del Mini Lop es mas activo que el de un Belier. En los últimos años se ha convertido en una de las razas mas deseadas para mascota.

¿Cuál es la historia del conejo mini lop?

La historia de esta raza de conejo se remonta sobre el año 1972. Fue en una exposición en una ciudad de Alemania, donde se descubrió la primera raza de mini lop. Esta la había originado la mano del hombre cruzando las razas Big Lop Aleman y pequeña chinchilla en la búsqueda de una raza pequeña de conejo. Después de varios años de cruces se obtuvo lo que hoy conocemos como la raza Mini Lop y no fue hasta el año 1980, que la American Rabbits Breeders Association reconoció al Mini Lop como una raza de conejo oficial.

¿Como es físicamente el Mini Lop?

Mucha gente se pregunta ¿Cuál es la diferencia entre el Conejo Belier y el Mini Lop? Pues básicamente es el tamaño. El Mini Lop es algo mas pequeño que el Belier y su peso de adulto algo inferior. También se comenta que el minilop tiene un carácter más activo.

MINI LOP

¿Cuanto llegan a medir los conejos mini lop?

Si alguna vez te has preguntado cuanto crecen los conejos mini lop, te diré que estos se consideran conejos de talla pequeña, tienen su media de peso entre los 1.4 y 1.5 Kilogramos y muy rara vez superan los 1.6Kg.

El crecimiento de los conejos mini lop es de manera rápida durante los 4 primeros meses de vida, luego se desarrolla mas lentamente hasta los 6 y completan su fisionomía cuando llegan al año de edad.

De cuerpo corto, amplio y bien musculado, tienen un cuello poco visible.

Destaca por sus orejas grandes, caídas y redondeadas en las puntas. La parte interior de las orejas no es visible desde ningún ángulo.

Su cabeza es amplia y de perfil curvilíneo. Su hocico es ancho y posee marcados carrillos, muy característicos de este conejito. Sus ojos, grandes y brillantes, suelen ser de una tonalidad similar a su pelaje.

Sus patas son gruesas, cortas, rectas y peludas.

El pelaje de esta raza es corto o medio, bastante denso y muy suave. Abundante en cantidad en las patas, cabeza y cola.

¿Cómo es el carácter del mini lop?

Conejitos de carácter muy manso y cariñoso. Nunca se muestran agresivos, sino todo lo contrario, les gusta recibir caricias y afecto, por eso son una raza ideal para familias con niños. Dales tiempo a que se habitúen a su nuevo hogar y a los miembros de tu familia y cuando se gane tu confianza te devolverá todo ese cariño en mimos, caricias y lametones.

¿Cómo debe ser el cuidado del mini lop?

La jaula

Para comenzar, necesitan disponer de un espacio adaptado a sus necesidades, es decir, disponer de suficiente espacio para realizar un poco de actividad física. De lo contrario, podrían mostrarse nerviosos e inquietos. Si necesitamos que este enjaulado, se recomienda que sea durante el menor tiempo posible. Como a cualquier animal, le gusta tener el espacio suficiente para ejercer actividad física, así que te agradecerá un espacio lo suficientemente grande donde poder moverse libremente, al menos durante unas horas al día.

Las horas del día que tenga que pasar en la jaula, se le harán mucho mas llevaderas si las pasa en una jaula limpia (esto es imperativo), acondicionada a sus necesidades y del mayor tamaño que podamos permitirnos.

Tendrá que tener accesible, como es normal, un comedero y un bebedero. Se aconseja que tengan una madriguera donde resguardarse y algún objeto o juguete que puedan roer.

Si la jaula o su madriguera están en el exterior, hay que asegurarse que dispongan de un lugar guarecido de las bajas temperaturas en invierno y del sol directo y las altas temperaturas en el verano. Al igual que los humanos, los conejos pueden resfriarse con facilidad o sufrir golpes de calor. También hay que evitar que estén expuestos a las corrientes de aire.

El pelaje

Dado las características de su pelaje, requiere de cepillados frecuentes, siendo ideal al menos cada dos días.

Los baños en los conejos son completamente desaconsejables, ya que de no secarlo bien, puede sufrir muchas complicaciones. En esta raza tampoco es aconsejable cortarle el pelaje.

Sus orejas

Por la anatomía de sus orejas, son muy susceptibles a tener afecciones en el oído como otitis, muy dolorosas y que pueden presentar complicaciones mayores para su salud. Es por ellos que le tendremos que prestar mucha atención al cuidado de sus orejas. Así que esta es una de las cosas que tendremos que vigilar mucho para evitar futuras infecciones. Básicamente, tendremos que realizarle limpiezas periódicas de los oídos con productos específicos para ello, asegurándonos de que queden completamente secas, ya que la humedad que pueda quedar será un foco para la proliferación de bacterias. Podremos consultar con un especialista como llevar a cabo esta tarea de limpieza de oídos.

Los dientes en conejos

Los dientes, en los conejos, nunca dejan de crecer, por lo que estos han de ser desgastados de manera natural. Es por esto la afición de estos animales a roer todo cuanto encuentran a su paso, para ellos esto es una necesidad, ya que de no desgastarlos sufrirán trastornos bucodentales provocándoles dolor. Este dolor provocara que el animalito deje de comer y si no se trata rápida y adecuadamente, puede morir de hambre en un corto espacio de tiempo, ya que este tipo de animales pequeños necesitan alimentación diaria. Por todo esto, es recomendable que dispongan de algún objeto que puedan roer cuanto necesiten.

En caso de notar que no come o come poco, hay que acudir a un veterinario para que encuentren la causa. Si la causa es un crecimiento descontrolado de los dientes, estos tendrán que ser cortados o limados por un especialista.

Las uñas

En conejos enjaulados, es conveniente revisar las uñas cada cierto tiempo. La falta de ejercicio físico libre puede ocasionar que estas no se desgasten de manera natural y requiera que sean cortadas periódicamente a fin de evitar lesiones en los dedos. Cortarlas con un corta uñas o tijera especializada con cuidado de no llegar nunca a la parte rosada, es aquí donde están las venas y podríamos hacerle sangrar. Es mejor dejarlas un poco largas antes que arriesgarnos a hacerle daño. Si no te atreves siempre puedes acudir a un especialista. También existen piedras cicatrizantes para ponerle en la herida en caso de que le cortáramos un poco.

¿Cómo es la alimentación del mini lop?

Básicamente es la misma que para cualquier otro conejo domestico

Tiene que seguir una dieta especifica para conejos enanos basada en la ingesta de verduras frescas, pienso y heno. Esta parte de la alimentación es básica para el ya que el heno, gracias a su alto contenido en fibras le facilitan la digestión y le previenen de problemas intestinales. Se recomienda que, a partir de las 8 semanas, complementemos su dieta con verduras, frutas y hortalizas, pero sin abusar de ellas. Las hortalizas se recomiendan ofrecer diariamente en cantidades controladas a su tamaño, mientras que la fruta hay que tenerla mas restringida, cantidades pequeñas y no es recomendable darle mas de tres veces por semana.

Lógicamente, como cualquier mamífero, ha de disponer de una fuente de agua limpia a su disposición

Como a cualquier otra raza de conejo, se recomienda encarecidamente no darle de comer alimentos con azúcar o grasas.

Darle de comer pan a un conejo tampoco es recomendable, ya que este contiene almidón, muy perjudicial para su aparato digestivo, ya que este no es capaz de procesarlo. Esto puede provocarle diarreas y complicaciones en el estómago, desarrollando problemas mas graves como úlceras.

Enfermedades del conejo mini lop, ¿Cómo cuidarlo?

  • Como ya hemos comentado anteriormente, por la anatomía de sus orejas, son muy susceptibles a tener afecciones en el oído como otitis.

Como el resto de conejos, puede sufrir otras afecciones que son comunes en estos mamíferos, como:

  • Problemas derivados del sobrepeso o por una dieta deficiente, lo cual provocara problemas digestivos y diarreas.
  • Bolas de pelo en el estómago. Esta afección se convierte en mas problemática en conejos de menor tamaño, ya que su aparato digestivo también es mas pequeño y puede obstruirse mas fácilmente. Si no se coge a tiempo puede causar la muerte del animal.
  • Problemas dentales. Vigilar que nuestra mascota coma de manera habitual, si en algún momento presenta desgana de manera continuada tiene que ser revisado por un especialista ya que problemas dentales pueden acarrear falta de alimentación y presentar complicaciones si no se actúa a tiempo. Para cuidar el crecimiento de sus dientes podemos comprarle juguetes de roer, así los desgastara de manera natural.
  • Cáncer de útero. Muy a tener en cuenta ya que la tasa de que puedan sufrir esta enfermedad es muy alta. Para evitarla se recomienda la operación del animal.
  • Enfermedad hemorragica virica (RHD). Enfermedad causada por un calicivirus, muy contagiosa, y con altas probabilidades de muerte.
  • Infecciones como la coccidiosis. Enfermedad causada por parásitos internos.

Como no puede ser de otra manera, recomendamos que, ante cualquier comportamiento extraño que observemos en nuestra mascota, como apatía, falta de apetito, etc. visitar nuestro animal con un especialista lo antes posible.