¿Cual es el origen y la historia del conejo arlequín?
Originariamente, a esta raza se le conocía con el nombre de conejo japonés, esto genero la confusión de que la raza era originaria de Japón, cuando en realidad, se sitúa su aparición en Francia, sobre la década de 1880, siendo en 1887 cuando se exhibió por primera vez en el Jarin d’Acclimatation de París. Posteriormente, se expandió en Inglaterra, pasados unos 15 años también en Alemania y sobre la década de 1920 en Estados Unidos, donde comenzó a aparecer en diversas exhibiciones. Como dato curioso, esta raza a tenido sus mas y sus menos para ser aceptada de manera oficial, ya que ha sido en numerosas ocasiones en las que se a aceptado y rechazado su aceptación y reconocimiento como raza oficial. Esto es debido a que hay quien no considera esta raza como tal, sino tan solo una variante de otra raza de conejo con un pelaje distinto en cuanto a colores. En la actualidad, si consta como raza reconocida por la ARBA (Asociación Estadounidense de criadores de conejos).
Otro anécdota de este conejito es que, durante la segunda guerra mundial, no resulto muy popular lo de denominarse «conejo japonés», lo que le costo la expulsión de raza reconocida por algunos países. Tuvo que renombrarse de nuevo para ser aceptada tal y como la conocemos hoy día, con el nombre de «conejo arlequín». Otros nombres curiosos con los que se le conoce hoy día es «arlequín enano», «arlequín japonés» o «conejo toy arlequín».
¿Cómo se consiguió la raza arlequín?
Pues según cuenta la historia, parece ser el resultado del cruce de un conejo holandés salvaje o tricolor con un conejo común francés. Esta raza de conejo, hoy día, se cría principalmente como raza de exposición.
¿Cómo es la fisionomía del conejo arlequín?
Su cuerpo es compacto y robusto, ligeramente alargado. Sus patas son de tamaño medio y muy musculadas, lo cual lo dota de una gran potencia física. Su cabeza es grande y muy llamativa debido a la forma de sus orejas, redondeadas en la punta y siempre erguidas. Es un animal de apariencia afable y cariñosa.
¿Cuánto crece un conejo Arlequín?
Esta raza, entra dentro de la categoría de conejo enano o de talla pequeña. Su peso medio de adulto ronda entre los 2,7 y los 3,6 Kg, siendo los machos de menor tamaño que las hembras.
¿Cuál es la esperanza de vida de este conejo?
En la gran mayoría de conejos, la esperanza de vida normal ronda entre los 6 y los 8 años de media.
¿Y como es el pelaje de este conejo?
El pelaje del conejo arlequín es corto y le recubre todo el cuerpo de manera uniforme. Como suele ser rasgo habitual en el pelaje de muchos conejos, el pelaje es suave y brillante.
Sin embargo, y es por esto por lo que esta raza y es tan bonita y llamativa, es por el patrón de colores de su pelo. Este puede ser de gran variedad de patrones, destacando como mas comunes los formados por una base de pelo blanca combinada con azul, negro, lila o chocolate o la formada por una base naranja combinada con los mismos colores, azul, negro, lila o chocolate.
Conejo arlequín, ¿Cómo es su carácter?
Por lo general, y como pasa con la gran mayoría de razas de conejos, destaca por su carácter tranquilo y sociable. Son ideales para convivir con niños, les gustan los juegos y correr libremente. Son fácilmente domesticables y pueden llegar a reconocerte cuando los llamas. También, como muchos conejos, cabe la posibilidad de que aprendan a usar el arenero o un esquinero como los gatos, ayudándote a mantener su jaula mas limpia, un menor consumo de sustrato, y en definitiva, hacerte más fácil la limpieza de su estancia. Pero no nos engañemos, por mucho que lo intentemos, no siempre conseguiremos que nuestro conejito use una esquina de la jaula como a nosotros nos gustaría.
A pesar de su carácter dócil, como la gran mayoría de conejos pequeños, son muy asustadizos, por lo que no es la mascota ideal para vivir junto con otros animales que el sienta que pueden ser una amenaza para el como pueden ser los perros o los gatos. Si queremos proporcionarle compañía, lo mas adecuado será otro conejito de tamaño pequeño como el.
Cuidados de la raza de conejo Arlequín, ¿Cómo cuidarlos?
Los cuidados de esta raza de conejo son muy similares a la del resto.
La jaula
Necesitan disponer de un espacio adaptado a sus necesidades, y disponer de suficiente espacio para realizar un poco de actividad física. De lo contrario, podrían mostrarse nerviosos e inquietos. Si necesitamos que este enjaulado, se recomienda que sea durante el menor tiempo posible. Como a cualquier animal, le gusta tener el espacio suficiente para ejercer actividad física, así que te agradecerá un espacio lo suficientemente grande donde poder moverse libremente, al menos durante unas horas al día.
La jaula tiene que estar acondicionada a sus necesidades y del mayor tamaño que podamos permitirnos. Esta tendrá que mantenerse siempre lo mas limpia posible en todo momento. Tendrá que tener accesible, como es normal, un comedero y un bebedero. Se aconseja que tengan una madriguera donde resguardarse y algún objeto o juguete que puedan roer.
Si la jaula o su madriguera están en el exterior, hay que asegurarse que dispongan de un lugar guarecido de las bajas temperaturas en invierno y del sol directo y las altas temperaturas en el verano. Al igual que los humanos, los conejos pueden resfriarse con facilidad o sufrir golpes de calor. También hay que evitar que estén expuestos a las corrientes de aire.
El Pelaje
Aunque esta raza no goza de un pelaje tan abundante como otras, requiere igualmente de cepillados frecuentes, sobre todo en periodos de muda.
Los baños en los conejos son completamente desaconsejables, ya que de no secarlo bien, puede sufrir muchas complicaciones. Como en cualquier raza, en esta tampoco es aconsejable cortarle el pelo.
Las uñas
En conejos enjaulados, es conveniente revisar las uñas cada cierto tiempo. La falta de ejercicio físico libre puede ocasionar que estas no se desgasten de manera natural y requiera que sean cortadas periódicamente a fin de evitar lesiones en los dedos. Cortarlas con un corta uñas o tijera especializada con cuidado de no llegar nunca a la parte rosada, es aquí donde están las venas y podríamos hacerle sangrar. Es mejor dejarlas un poco largas antes que arriesgarnos a hacerle daño. Si no te atreves siempre puedes acudir a un especialista.
Cuidado de los dientes en conejos, ¿Cómo es de importante?
Los dientes, en los conejos, nunca dejan de crecer, por lo que estos han de ser desgastados de manera natural. Es por esto la afición de estos animales a roer todo cuanto encuentran a su paso, para ellos esto es una necesidad, ya que de no desgastarlos sufrirán trastornos bucodentales provocándoles dolor. Este dolor provocara que el animalito deje de comer y si no se trata rápida y adecuadamente, puede morir de hambre en un corto espacio de tiempo, ya que este tipo de animales pequeños necesitan alimentación diaria. Por todo esto, es recomendable que dispongan de algún objeto que puedan roer cuanto necesiten.
En caso de notar que no come o come poco, hay que acudir a un veterinario para que encuentren la causa. Si la causa es un crecimiento descontrolado de los dientes, estos tendrán que ser cortados o limados por un especialista.
¿Cómo debe ser la alimentación de este conejo?
Básicamente es la misma que para cualquier otra raza conejo domestico
Tiene que seguir una dieta especifica para conejos enanos basada en la ingesta de verduras frescas, pienso y heno. Esta parte de la alimentación es básica para el ya que el heno, gracias a su alto contenido en fibras le facilitan la digestión y le previenen de problemas intestinales. Se recomienda que, a partir de las 8 semanas, complementemos su dieta con verduras, frutas y hortalizas, pero sin abusar de ellas. Las hortalizas se recomiendan ofrecer diariamente en cantidades controladas a su tamaño, mientras que la fruta hay que tenerla mas restringida, cantidades pequeñas y no es recomendable darle mas de tres veces por semana.
Lógicamente, como cualquier mamífero, ha de disponer de una fuente de agua limpia a su disposición.
Como a cualquier otra raza de conejo, se recomienda encarecidamente no darle de comer alimentos con azúcar o grasas.
Cabe recordad que darle de comer pan a un conejo tampoco es recomendable, ya que este contiene almidón, muy perjudicial para su aparato digestivo, ya que este no es capaz de procesarlo. Esto puede provocarle diarreas y complicaciones en el estómago, desarrollando problemas mas graves como úlceras.
Enfermedades que puede presentar el arlequín enano, ¿Qué cuidados darle al conejito para que esté sano?
Puede presentar las mismas enfermedades que cualquier raza de conejo.
- Bolas de pelo en el estómago. Esta afección se convierte en mas problemática en conejos de menor tamaño, ya que su aparato digestivo también es mas pequeño y puede obstruirse mas fácilmente. Si no se coge a tiempo puede causar la muerte del animal.
- Problemas dentales, como ya hemos descrito anteriormente, como detectarlos y evitarlos.
- Problemas derivados del sobrepeso o por una dieta deficiente, lo cual provocara problemas digestivos y diarreas.
- Cáncer de útero. Muy a tener en cuenta ya que la tasa de que puedan sufrir esta enfermedad es muy alta. Para evitarla se recomienda la operación del animal.
- Enfermedad hemorragica virica (RHD). Enfermedad causada por un calicivirus, muy contagiosa, y con altas probabilidades de muerte.
- Infecciones como la coccidiosis. Enfermedad causada por parásitos internos.
Como no puede ser de otra manera, recomendamos que, ante cualquier comportamiento extraño que observemos en nuestra mascota, como apatía, falta de apetito, etc. visitar nuestro animal con un especialista lo antes posible.